Seleccionar página

El cantautor Pablo Milanés ha fallecido este martes de madrugada en Madrid a los 79 años, después de que se complicara su estado de salud debido a una enfermedad oncológica. A través de su página oficial de Facebook anunciaron la lamentable muerte de Pablo. 

«Con gran dolor y tristeza, lamentamos informar que el maestro Pablo Milanés ha fallecido esta madrugada del 22 de noviembre en Madrid», expresó en su cuenta de Facebook.

Milanés era una de las grandes voces cubanas de todos los tiempos, el creador de canciones de amor inolvidables como ‘Yolanda’, ‘Ámame como soy’ o ‘El breve espacio en que no estás’, que son grandes himnos. Fue un músico admirado y querido por sus compatriotas y también por importantes artistas de todos lados que hicieron suyas sus letras y lo llamaban, sencilla y cariñosamente, Pablito. 

El guitarrista cubano musicalizó de muy joven los versos de Nicolás Guillén y José Martí, pilar y fundador destacado del movimiento de la Nueva Trova cubana, que deslumbró al mundo en los años 70’s. 

También fue el cultivador brillante del filin (de feeling, sentimiento), bolero y de la música tradicional cubana, el que primero rescató del olvido a viejos trovadores, como Compay Segundo, y sirvió de puente en su país entre generaciones y estilos, reconocido por su talento como uno de los grandes cantautores en lengua española.

Milanés, estaba ingresado en un hospital madrileño desde el 12 de noviembre por ‘infecciones recurrentes’, según su oficina artística. El cubano, que en los últimos años residió en la capital española, tenía un frágil estado de salud y sufría, entre otras dolencias, un trastorno renal por el que recibió un trasplante de riñón en 2014.